También son conocidos como Estándares Operativos de Menudeo y su objetivo es servir como guía para los Distribuidores sobre lo que el fabricante considera que son las mejores prácticas en Servicio al Cliente y Calidad.
La utilidad final de los estándares operativos dependerá de la habilidad y compromiso del distribuidor, de sus gerentes y coordinadores de estándares (Champions) para implementar los diferentes procesos en su totalidad y responder a las variaciones que surjan en las condiciones económicas y del mercado.
Debido a que intervienen todos estos factores, normalmente los fabricantes no garantizan el logro de ningún resultado en particular, sin embargo, incentivan económicamente a sus distribuidores en caso de que la certificación de éstos sea positiva.
En otras palabras, es responsabilidad del distribuidor alinear a todas las partes que intervienen en la correcta implementación de los Estándares Operativos, de lo contrario puede dejar de recibir importantes cantidades de dinero con las que el fabricante les premia por ello. Dependiendo de la marca y del grado de cumplimiento, estos premios van desde unos cientos de miles hasta millones de dólares.
Los estándares tocan todos aquellos aspectos que están enfocados a la percepción, satisfacción y cuidado del cliente como son la imagen, señalización y equipamiento de las instalaciones, procesos de venta, de posventa, compras, etc.
Implementación
A los fabricantes les ayudamos con el desarrollo y adaptación de los Estándares Operativos según las condiciones locales de su mercado.
Nuestra consultoría de implementación va dirigida tanto a fabricantes como a distribuidores apoyándoles a implementar los Estándares Operativos en las agencias por medio de la guía y coaching del personal en la ejecución de los procesos.
Apoyamos a los fabricantes a dar seguimiento de la implementación de los cambios por su red. A los distribuidores les guiamos para que apliquen esos cambios en la ejecución de sus procesos hasta que estén listos para la auditoría de certificación.
Pre-Certificación
Cuando el fabricante ha contratado algún consultor para realizar la auditoría de estándares operativos, nosotros apoyamos a los distribuidores realizando una auditoría de pre-certificación con la cual evaluamos si están listos o no para la auditoría que vendrá y, de no estarlo, les apoyamos guiando a su personal para corregir las fallas en su ejecución.
Certificación
Realizamos la auditoría de cumplimiento de los estándares operativos que se aplica a los distribuidores y en la cual recabamos evidencia documental y fotográfica.